La radioterapia moderna permite disminuir los efectos secundarios

El Dr. Leoncio Arribas, jefe de Servicio de Oncología Radioterápica de la Fundación IVO nos cuenta los avances en tratamientos de tumores.

Un 60% de los pacientes con cáncer reciben tratamiento de radioterapia en algún momento de su evolución. Después de la cirugía, la radiación es el que más influye en la sanación del cáncer. El tratamiento radioterápico se realiza administrando energía en forma de radiación ionizante, capaz de eliminar las células malignas de los tumores, sin que afecte la irradiación del tejido sano. Hay 3 tipos de radiación: la primera, la radioterapia externa -la radiación emitida por la máquina, llamada acelerador lineal-, que va de fuera a dentro del paciente; la segunda, la braquiterapia  o radioterapia interna, que aplica la radiación en el interior del tumor o de la zona donde estaba el tumor; y, la tercera, la radioterapia metabólica, en la que se aplican fármacos radiactivos que, después de ser ingeridos por el paciente, la radiación se distribuye selectivamente en el órgano que se pretende irradiar. Dependiendo de cada caso, la radioterapia puede ser antes de operar, después de operar o bien sola o junto con otro tratamiento sistémico, en caso de no ser necesaria la cirugía. La radioterapia paliativa se usa cuando se ve que puede ser eficaz en tratar o prevenir un síntoma de un paciente oncológico.

-¿Qué efectos secundarios tiene?

-Debemos distinguir entre los efectos durante el tratamiento, que son principalmente el cansancio, y la irritación de las mucosas y/o piel próximas del tumor. En función de su localización del tumor, los efectos secundarios variarán. Los efectos tardíos, presentes meses e incluso años después de haber terminado la radioterapia.

-¿Cuáles son los últimos avances en radioterapia oncológica?

-La introducción de los nuevos descubrimientos tecnológicos del diagnóstico de la imagen y la informática en la planificación de la RT han posibilitado una Radioterapia de gran precisión y personalización. Lo que nos permite hacer tratamientos de Radiocirugía de los tumores cerebrales y del resto del cuerpo -conocida como Radioterapia Estereotáctica Fraccionada-, con resultados muy positivos, llegando a poder ser una alternativa a tratamientos quirúrgicos, en tumores pequeños en los que la cirugía no se puede realizar.

-¿Es importante la calidad de la máquina para la efectividad?

-No solo para la efectividad, con la radioterapia moderna podemos disminuir esos efectos secundarios. Además esa calidad nos ayuda a aumentar el número de técnicas que podemos realizar y ofrecer a nuestros pacientes. Siempre con cultura de seguridad. Los tratamientos en estos momentos son más seguros y con menos complicaciones.

La radioterapia moderna permite disminuir los efectos secundarios.

-La prevención se ha convertido en la mejor inversión en salud. Los hábitos de vida más eficaces en prevenir el cáncer son no fumar, la moderación en el consumo de alcohol, ejercicio o practica de deporte, como mínimo andar una o dos horas al día. Debemos seguir insistiendo en la dieta saludable, rica en frutas, verduras y legumbres frescas. Incorporar almenú semanal el pescado fresco, el aceite de oliva y los frutos secos crudos. Limitar el consumo de la sal, carnes procesadas, azúcar, carne roja así como las bebidas azucaradas. Evitar la obesidad y el sedentarismo. No exponerse de forma prolongada al sol. Promover la lactancia materna, no ya como medida protectora de nuestros lactantes, sino como medida profiláctica de la madre contra el cáncer de mama. La vacunación contra el virus del papiloma humano (HPV) en mujeres antes del inicio de las relaciones sexuales está haciendo desaparecer el cáncer de cuello uterino y otros cánceres como de orofaringe. Se ha demostrado la utilidad de la vacunación a los niños en la prevención del cáncer de orofaringe, tumores anogenitales y de pene, provocado por dicho virus. También, la vacunación contra la hepatitis B está disminuyendo la incidencia de un tipo de cáncer de hígado.

Fuente: www.lasprovincias.es