Prevención Cáncer de Mama

El cáncer de mama es la patología más extendida y común en las mujeres, el 29% de las mujeres que sufren cáncer, es de mama. Y es la primera causa de mortalidad. El Ministerio de la Salud nos informa de que la forma más eficaz para detectar el cáncer de mama de forma precoz es la mamografía y recomienda a todas las mujeres a partir de los 50 realizarse la prueba una vez cada dos años.

Los avances en investigación del cáncer de mama son grandes. Hoy por hoy, estamos hablando de 90% de casos de éxito en pacientes diagnosticadas hace 5 años.

Aunque lo que está claro y todos los especialistas confirman es que la mejor cura es la prevención.

Por eso damos tanta importancia al autoexamen y pensamos que informar acerca del autoanálisis es vital.

La mejor forma de realizarlo es en la ducha, ya que la piel mojada lo favorece o bien acostada.

Los factores más importantes que tendremos en cuenta a la hora de realizar las pruebas serán el enrojecimiento e hinchazón presentes en areolas y pezones.

Las pruebas que deben realizarse para descubrir la presencia de malformaciones en la piel son:

Realizando movimientos circulares por toda la superficie de la mama, podemos buscar palpando, nudos o hinchazones.

Otra prueba, que podemos realizar estando acostadas es, con la punta de los dedos y bajando desde la axila hasta el centro del seno, buscar las anormalidades (la presión ejercida deberá ser variada). Si notamos algún bulto anormal por la zona de la axila, puede ser indicador de tumor.

Aspectos que no debemos subestimar:

Tejido áspero o arrugado. Cambios en el tamaño y forma de los pezones. Presencia de sangre o secreción amarilla. Dolor al tocarlo.