Maquillajes aconsejados y Micropigmentación

Entre las posibilidades estéticas que tenemos a nuestro alcance para mejorar nuestro aspecto físico durante el tratamiento están:

MAQUILLAJE PERMANENTE, MICROPIGMENTACIÓN Y MICROPIGMENTACIÓN RECONSTRUCTIVA

Debemos de distinguir bien entre cada una de ellas:

EL MAQUILLAJE

El maquillaje es una buena opción para momentos en que los tratamientos oncológicos llegan a desdibujar nuestra expresión, como puede suceder si se produce la pérdida de las cejas y pestañas. También el tono de la piel suele volverse más blanco o amarillento.

maquillaje oncologicoPor eso aconsejamos utilizar maquillajes especiales, a poder ser con factor de protección alto y que en su composición, estén libres de grasas, así como elaborados con pigmentos minerales, y seguir unas directrices de maquillaje para poder resaltar tanto las cejas como los ojos. Para ello se disponen de plantillas especiales y productos adecuados para ello

EL MAQUILLAJE PERMANENTE

También llamado micropigmentación, podemos aplicarlo solo antes del tratamiento de quimioterapia, y es una buena opción para redibujar nuestras cejas y pestañas, de esa forma, cuando se produce la caída tendremos la forma original, y eso nos ayudara en vernos mejor en nuestra imagen. Este tratamiento solo se puede realizar unos 30 días antes de comenzar con la quimioterapia, ya que se produce una micro herida que debe de cicatrizar.

micropigmentacion oncologicaMICROPIGMENTACION RECONSTRUCTIVA

Ésta es una opción dentro de los tratamientos estéticos oncológicos, como por ejemplo: para la reconstrucción de las areolas mamarias, en la mastectomía (amputación de la mama afectada) para disimular cicatrices, o pequeñas alopecias producidas por radioterapia, entre otras.

Con este tratamiento, conseguimos recuperar zonas que pueden haber sido extirpadas y darles un aspecto totalmente natural como en el caso de las areolas mamarias.

pigmentos minerales oncologicosEs muy importante que este tratamiento lo realice un experto, exigiendo así una prueba de alergia como el que todos los pigmentos que se utilicen (generalmente minerales) estén registrados por el Ministerio de Sanidad.

Como conclusión, tratándose de un momento delicado de nuestra salud, aconsejamos no tomar iniciativas sin consultar a un centro especializado.

Dr.Francisco Navarro Viana
Médico Cirujano Plástico
Miembro de la Sociedad Española de Oncología Médica-SEOM