Cosmética oncológica

La piel sufre diferentes cambios y alteraciones debido a los tratamientos de quimioterapia, o radioterapia (Radio-dermitis): irritación cutánea, híper-pigmentación, sequedad, sensibilidad a la radiación entre otros.

gabinete-navitu-estetica-oncologica-02HIPERPIGMENTACIÓN
La piel se oscurece sobre todo en zona de mucosas y donde se está aplicando el tratamiento, zonas de vendajes  o en pliegues de manos y pies, con menos frecuencia pueden aparece en uñas, dientes, etc.
También es muy importante cuidarse la zona del rostro, que suele mancharse, por ello debemos utilizar foto protección dermatológica con pantalla total, tanto en verano como en invierno,  así evitaremos que las manchas perduren en el tiempo. Aconsejamos evitar todo tipo de cremas despigmentantes, ya que la mayoría en su composición llevan algún tipo de compuesto como hidroquinona o ácidos (alfa hidroxiácidos) totalmente perjudicial para este tipo de piel extremadamente  delicada.

SEQUEDAD
La sequedad puede afectar a toda o casi toda la zona de nuestro cuerpo, rostro y cuerpo, incluyendo uñas, durante el tratamiento la piel se puede debilitar, haciéndose a su vez muy sensible.
Por eso es muy importante que en el momento sabemos que vamos a recibir tratamiento oncológico debemos intensificar su hidratación, utilizar jabones con el pH igual a nuestra piel y beber mucha agua que ayudará en las retenciones de líquidos y a su vez nos hidratará la piel.

IRRITACIÓN
La irritación cutánea puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, aunque suele ser más frecuente en la palma d las manos y los pies, síntoma “manos pies”.
La mayoría de las veces desaparece al terminar el tratamiento y no suele ocasionar ningún tipo de problemas.
En esta ocasión es bueno utilizar un tipo de ropa holgada y a poder ser de algodón ya que su composición ayuda a no producir picores, también llevar cuidado en que las prendas lleven las menos costuras posibles, ropa interior, gorros para la cabeza etc.

SENSIBILIDAD A  LA RADIACIÓN
La piel puede sensibilizarse frente a la radiación.
Hay distintos tipos de reacciones:
• Enrojecimiento cutáneo tras la exposición de la luz solar
• Lesiones cutáneas sometidas a la radioterapia
• Micro-quemaduras en las zonas tratadas, al igual que quemaduras en zonas reactivadas por quemaduras previas al sol.

Por todo ello es muy importante:
1. Limitar la exposición al sol y preferentemente llevar tapada la zona radiada.
2. Evitar exponerla roce la zona a: collares, corbatas, gomas elásticas, etc.
3. No realizar tratamientos corporales ni faciales tipo peeling ya que pueden ser muy agresivos para nuestra piel ya que muchos de ellos  en su composición aparecen varios tipos de ácidos (alfa hidroxiácidos)por tanto, debemos dejar un tiempo prudencial al terminar los ciclos tanto de quimio como de radio, para que la piel pueda recuperarse antes de volver al centro de estética, y realizarnos tratamientos, consultar siempre a nuestro médico.

Tenemos la cosmética que necesitas para cada momento. Pida cita en el 658 545 468 y te asesoramos.